Rally Spec 101 ¿Qué es el Kit FIA R4?

Querés correr {o estás corriendo) rally, tenés algo de guita, la tracción simple te queda algo corta porque bueno… con tracción delantera no basta y la trasera no es la mejor que digamos en este deporte; tenés la opción de la tracción total, te salteás los Mitsubishi Lancer Evolution y Subaru Impreza porque… andá a saber, la clase de producción ya no te parece competitiva, y lo primero que encontrás en vez de Tarope y Menta’i para los mates de mañana, son los R5 a precios prohibitivos. Finalmente, la FIA te pone en bandeja la solución.

Ya se cumplió un año de esa maravillosa solución, pero que todavía se retrasa en implementar, y eso tiene nombre: R4 ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Dónde se ubican? Comparto gratis la info, pero la próxima quiero un termo forrado.

Breve historia: la Federación Internacional del Automóvil decidió buscar la forma de cerrar la brecha entre los R3, el eslabón principal de la tracción simple, y los R5, el bastión de la WRC2 desde 2013. En principio, estos vehículos tenían la función de acercar la competitividad a más corredores, y aunque lo consiguieron, fue a costa de tarifas por las nubes (gracias a la positiva evolución de estos autos) que a día de hoy se encuentran a la mitad de un WRC; en síntesis, les salió el tiro por la culata, pero no les pegó en la cara.

¿Cuál fue la solución? Licitar un kit nombrado a lo Capitán Obvio: R4, que constaría de motor, electrónica, suspensiones y transmisión; esto se vendería a los preparadores para darles carta blanca y poder armar lo que se les cante. La ganaron los franceses de ORECA y la oferta es interesante, parten con:

  • Un motor de 4 cilindros en línea, turboalimentado, y 1.600 cc de cilindrada de origen PSA (Peugeot para ser exactos)
  • Transmisión Sadev de 5 velocidades, igual a la de los R5
  • Electrónica MagnettI Marelli SRG-340
  • Diferenciales, y la suspensión, que será deuda, pues tampoco se da en su totalidad.

¿Dónde está el chiste? El kit se compra por 133.000 dólares estadounidenses (o 108.000 euros, considerando que proveen los galos). Lo que te toca poner es: obviamente, el auto, luego, otras piezas de suspensión como los amortiguadores y resortes, radiadores, equipamientos del interior (no está demás enfatizar en la jaula), sistema de escape y otras boludeces. Eso sí, para validarlo, tendrías que homologar todo el conjunto a través de la Autoridad Deportiva Nacional del país donde corras; en el caso de Paraguay, el Touring y Automóvil Club Paraguayo. La validez de las especificaciones R4 será de 7 años; ORECA proveerá hasta 2019, después veremos.

Un plus: aunque sean más lentos que los R5 (construidos por equipos oficiales, y algunos privados con soporte de marca), estos kits R4 prometen ser bastante competitivos. El motor PSA produce 263 caballos de fuerza con gasolina de 98 octanos y el primer prototipo físico manejado por Stéphane Sarrazin quedó a medio segundo por kilómetro debajo de un R5 ¿Supera a los coches de producción? No sabemos, pero todo apunta a favor; y más considerando que un R5 representa un gasto de al menos 250.000 euros en la media global. Dejo la torta para el final: los R4 serán de tracción total.

¿Cuántos R4 existen hasta ahora?

Oficialmente, ninguno; extraoficialmente, cinco. La lista la conforman, en orden de aparición:

Renault Sandero R4 (Dacia Sandero en el viejo continente): concepto virtual de ORECA.

Lada Kalina R4: también virtual y hecho por ORECA.

Toyota Etios R4: un prototipo físico armado por la propia ORECA.

Nissan Micra R4: concepto virtual hecho por Dytko Sport, de Polonia.

Toyota Yaris R4: modelo físico ya a la venta, creado por Evolve Motorsport, de Polonia.

Las últimas dos preguntas se las dejo a ustedes ¿Tendrán éxito en Paraguay los R4? ¿Quiénes y con qué autos los ensamblarán?

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